EL INFIERNO

INTRODUCCION:

No hay otra materia ni doctrina que nos pueda hacer pensar mas seriamente o que nos haga mas penosos, hasta el llorar, que la doctrina del INFIERNO. Si hay un lugar donde los incrédulos, y los que rechazan Cristo van a tener que aguantar el tormento y la angustia por toda la eternidad, esta debe ser la verdad más pavorosa que pudieramos contemplar. Nadie debe enseñar ni predicar esta doctrina livianamente, sino lo más seria y compasivamente posible. Es, pues, el propósito de esta lección de presentar lo mas claro y completo lo que la Biblia enseña acerca de esta verdad. ¡Qué Dios nos dé mentes para aferrar y corazones para comprender su significado!

LA IMPORTANCIA DE ESTA LECCION:

Mientras que hoy el hecho de que el amor de Dios se está proclamando en forma excesiva, el mensaje de la justicia retributiva, el juicio inevitable, la ira de Dios y el fuego eterno del infierno raras veces se oye aún en los círculos fundamentales. Uno de los propósitos y la importancia de esta lección es mostrar la mucha atención que la Biblia presta a este asunto. Su importancia se impone aún más cuando reconocemos que todo ser humano que muere sin Cristo, pasará la eternidad en el Lago de Fuego. Ser librado del INFIERNO es parte de “la gran salvación” que tenemos en Cristo. Ay de aquel predicador que no advierte a los pecadores a “huir de la ira venidera.” Esperamos que el estudio de esta lección le dé un deseo ardiente de ver salvos a los hombres.

 

LO QUE EL SEÑOR JESUS NOS ENSEÑA ACERCA DEL INFIERNO.

A. Fue preparado originalmente para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41. El infierno no es solo un lugar, Lucas 16:28, sino un lugar especialmente preparado, ocupado con gente verídica. Por ejemplo, los Fariseos, Mateo 23:33; y los hipócritas, Mateo 24:51. 

B. Es un lugar donde el FUEGO no se apaga, Marcos 9:43; Mateo 5:22; 13:42.

C. Es un lugar donde se oye el llanto y el crujir de dientes de los pecadores, Mateo 13:42; 8:12; 22:13; 24:51 y 25:30.

D. Es un lugar de “tinieblas de afuera”, Mateo 25:30; 8:12, etc. NOTA: Los pecadores viven en tinieblas ya, Efesios 5:8; Hechos 26:18, y son parte del reino de oscuridad, Colosenses 1:13. “Las tinieblas de afuera”, una característica de la “Segunda Muerte,” es aquella separación eterna del pecador de la luz de la VERDAD, la luz de Cristo y de su Evangelio y la luz de Dios. ¡Allí no habrá día!

E. Es un lugar de juicio y condenación, Mateo 23:33; 25:46. El infierno será una sentencia justa sobre los que rechazan el evangelio de Cristo y no se arrepienten.

F. Es un lugar “fijo”, Lucas 16:26, es eterno, Mateo 25:41,46 y del cual no hay escape, alivio ni cambio, Lucas 16:26; Mateo 23:33. NOTA: Aquí, también, se deshace la enseñanza del dormir de alma, la aniquilación, y el purgatorio.

G. Es un lugar donde el “gusano no muere”, Marcos 9:44 (quizás esto se refiere a la memoria, Lucas 16:25), y donde los pecadores retendrán el uso de todas su facultades en medio del tormento perpétuo, Lucas 16:19-31.

H. Es un lugar donde no habrá comunión, no habrá relaciones familiares, no habrá libertad, no se podrá olvidar, no habrá felicidad, no habrá fe, no habrá perdón. NOTA: Si los términos usados parecen ser severos o figurativos, recuerde que la realidad es generalmente más severa que la figurativa.