EL CIELO

EL CIELO

INTRODUCCION:

El pensamiento o el hecho de que el cielo existe como un lugar real, no es fantasía. No es sueño ni el producto de alguna imaginación activa. No es mito, leyenda ni superstición. El cielo no es alguna experiencia espiritual ni es una utopia mundana.

El cielo es un lugar real ocupado con personas verdaderas donde hay actividad verdadera constante. Es la morada de Dios Padre, Juan 14:2, el lugar de intercesión de Dios Hijo, Hebreos 4:16; 7:25; 1ª Juan 2:1, y el destino de todos los que creen en el Señor Jesucristo, Filipenses 3:20. Que el estudio de esta verdad preciosa le llene el corazón con una expectación gloriosa.

 

LA IMPORTANCIA DE ESTA LECCION: El humanista secular dice que el único cielo que va a conocer es aquí ahora -- es el cielo que uno mismo se hace. Prácticamente todos los sistemas religiosos del mundo ofrecen algún tipo de felicidad eterna a sus seguidores. Pero ninguno de ellos ofrece un cielo como hogar donde creyentes nacidos de nuevo, transformados moran con Cristo, sirviéndole y alabándole por toda la eternidad. La importancia del cielo descansa en su realidad y su contraste admirable a las esperanzas vanas de otras religiones, 1ª Corintios 15:19, la meta hacia la cual cada creyente se esfuerza, Filipenses 3:14, y el lugar donde cada creyente recibe su herencia, 1ª Pedro 1:4.

 

 LECCION: I. YA QUE HAY UN CIELO, ¿DONDE ESTA LOCALIZADO?

A. La Biblia habla de tres cielos. 1. En 2ª Corintios 12:2, el apóstol Pablo habla de haber sido arrebatado hasta el tercer cielo. NOTA: En Génesis 1:7-8 Dios dijo: “Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y llamó Dios a la expansión cielos”. Esta expansión generalmente se considera ser el PRIMER cieloNOTA: En Génesis 1:14-18, Dios colocó el sol, la luna y las estrellas en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Este es el SEGUNDO cielo.

2. El TERCER CIELO al cual se refiere San Pablo es el cielo por encima de las estrellas donde mora Dios, Mateo 6:9. 3. Uno puede preguntar, ¿está el cielo en el espacio exterior? Si dice que el espacio exterior es el espacio más allá de las estrellas, y si el TERCER CIELO es el cielo más allá de las estrellas, entonces la respuesta es SI. Más allá de las estrellas es la morada de Dios.

B. La Biblia dice que el cielo está en el NORTE.

1. Isaías 14:13. Aquí Lucero, un angel poderoso quien llegó a ser Satanás, en su gran orgullo, quiso destronar a Dios y tomar control del universo. Note lo que dijo, “Subiré al cielo; en lo alto, JUNTO A LAS ESTRELLAS DE DIOS, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré A LOS LADOS DEL NORTE. Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” Nota: Aquí, pues, se habla del cielo estando por encima de las nubes, por encima de las estrellas y en “los lados del norte.”

2. Salmos 48:2, “Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el monte de Sion, a los LADOS DEL NORTE, La ciudad del gran Rey.”

3. Otra referencia posible es Job 26:7, “El extiende el norte sobre vacío.” NOTA: En el estudio de la Biblia nunca se debe especular mas allá de lo que está escrito. Lo que podemos inferir con gozo de estos versículos es que hay un LUGAR allá lejos, arriba, en el espacio exterior que Dios llama “los lados del norte”; un LUGAR que Jesús llama “LA CASA DE MI PADRE.” Sin especulación, dos palabras son usadas enfáticamente para decirnos donde está el cielo:

a. Es hacia arriba. (1) Hechos 7:55, Esteban “lleno del Espíritu Santo, puesto los ojos hacia arriba) en el cielo, vió la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.” (2) Hechos 1:11, “Varones galileos, ¿porqué estáis mirando al (hacia arriba) cielo?...” (3) 2° Reyes 2:11, “y Elías SUBIO al cielo en un torbellino.”

b. Es ARRIBA. (1) Colosenses 3:1, “buscad las cosas de ARRIBA, donde está   Cristo sentado a la diestra de Dios.” (2) Juan 8:23, “Vosotros sois de abajo, yo soy de ARRIBA.” NOTA: Ya que el cielo es verdadero y ya que es ARRIBA y POR ENCIMA de nosotros, debemos hacer dos cosas: (a) “LEVANTAD VUESTRA CABEZA, porque vuestra redención está cerca.” Lucas 21:28. (b) “Poned la mira en las cosas de ARRIBA.” Colosenses 3:2.